Sin apartarse del apoyo a la gestión del Gobierno y a las grandes transformaciones sociales que está llevando adelante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el diputado Guillermo Ceroni, señaló que la Nueva Mayoría, debe comenzara definir los mecanismos para determinar la forma en que se levantará el próximo abanderado presidencial.
Aquí no se trata en absoluto de adelantar campañas, ni menos desviar la atención sobre el rol que debe cumplir el conglomerado oficialista en términos de seguir avanzando en temas de mucha sensibilidad social como son: salud, educación o la reforma laboral entre otras, sino que ir avanzando en el sistema que permitirá contar con un candidato o candidata, ya sea a través de un mecanismo de primarias o consenso de los partidos políticos que concurren en la Nueva Mayoría.
Ceroni, señaló que se cuenta con un amplio abanico de opciones que tienen posibilidades reales y concretas de continuar las transformaciones asumidas por la Presidente Bachelet.
“La Nueva Mayoría tiene muchas posibilidades con distintas figuras que van a llevar al próximo gobierno en una línea que continuará las grandes transformaciones de la Presidenta, y potenciar el desarrollo económico del país, que es tan importante. Tenemos que llevar a cabo las transformaciones. Estoy cierto que la próxima figura presidencial hará especial hincapié en el desarrollo económico del país”, dijo el parlamentario.
Sin embargo, el diputado mencionó que las grandes opciones de la Nueva Mayoría, se ven afectadas por la falta de lealtad al interior del sector, ya que hay muchos candidatos que se autoproclaman de manera individual y en otros casos con apoyo reducido de algunos sectores de los partidos. No se puede caer en el individualismo ad portas de un desafío tan importante, como es continuar con la obra transformadora del Gobierno. Los partidos de la Nueva Mayoría deben coincidir en unproyectocomún, señaló el diputado Ceroni.
“Para todo esto es fundamental que la Nueva Mayoría aparezca unida, cosa que con preocupación, por el momento no observo. Yo creo que aquí hay mucho individualismo, se están potenciando muchos liderazgos. La Nueva Mayoría tiene que aparecer en torno a un proyecto futuro, dejando de lado los intereses de cada partido. Si no estamos bien unidos, bien fortalecidos sin duda que la ciudadanía no va a creer en nuestros proyectos futuros”, dijo Ceroni.
En ese aspecto el diputado maulino, recordó que la Reforma a la educación que comenzará a surtir sus primeros efectos el próximo año, no tuvo un apoyo irrestricto al interior de la Nueva Mayoría, ya que muchos sectores más que aportar a su aprobación se dedicaron a obstaculizar y cuestionar sus alcances y contenidos.