Esta iniciativa impulsada por el Gobierno permitirá a cientos de pequeños propietarios regularizar sus predios que no están debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, ya sea por no conocer la tramitación o por falta de recursos para su inscripción.
En un encuentro, realizado a principio de agosto, participaron cerca de 100 usuarios del beneficio quienes durante décadas han esperado poder registrar sus predios, siendo esta instancia la oportunidad para sanear definitivamente sus loteos.
El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra representando al Gobierno de la Presidenta Bachelet dijo que “este programa nos ha permitido retomar cierto sendero de inversión donde a través del Plan de Zonas Rezagadas nos ha permitido captar nuevos y mayores recursos para nuestro territorio que se van a ir implementando con el transcurso de los meses. Por lo tanto esto nos va a permitir traer inversión que permita a nuestra provincia insertarse en el contexto regional y nacional”.
En tanto la Coordinadora Regional del Plan Territorial de Zonas Rezagadas (PTZR) en el Maule, Ximena Oliva agregó que “con la Regularización de Títulos de Dominios va a permitir que muchas personas puedan regularizar sus propiedades y terrenos ya que de esta forma podrán postular a beneficios y trámites en distintos Servicios Públicos como Indap, Serviu, Sercotec, con este programa se podrá hacer el trámite más rápido y en forma totalmente gratuita para los interesados”.
El Seremi de Bienes Nacionales Carlos Soto, señaló que “durante décadas se han postergado territorios en nuestro país sin justificación alguna. Este tipo de desigualdad es la que queremos corregir”.
Cabe señalar que esta iniciativa presidencial surge de la deficiente constitución del dominio de pequeñas propiedades, lo que genera problemas socioeconómicos de crecimiento al impedir que gran número de ellas se vean posibilitadas de incorporarse al proceso productivo nacional.
El nuevo Plan Territorial de Zonas Rezagadas involucra a las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y Empedrado, y busca enfrentar el retraso en conectividad territorial y paliar los problemas de pobreza y desempleo que presentan estas comunas. Para este año se asignaron para el Programa 2 mil 500 millones de pesos.
En la ceremonia junto al Gobernador, el Seremi de Bienes Nacionales y la Coordinadora Regional del PTZR, participaron en representación del Delegado Presidencial de este Programa, Cristóbal Acevedo; la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz Meza; el Alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz Rojas; el alcalde de Pelluhue, Nelson Leal Bustos y los Diputados Guillermo Ceroni Fuentes e Ignacio Urrutia Bonilla entre otras autoridades.
Plan de desarrollo en fomento productivo
Por otra parte a fines de julio, se desarrollaron dos importantes reuniones entre el equipo del programa de zonas rezagadas con las direcciones de área de Indap de san Javier y Cauquenes, en ambos encuentros se afinaron los detalles acerca de los eventuales beneficiarios que serán objeto de la inversión del programa de zonas rezagadas a través de Indap.
Productores vinculados al eje silvoagropecuario como son los productores de ganado ovino y hortalizas, además de los productores de frutilla y vinos del territorio serán este 2015 el principal foco de inversión en fomento productivo.
Otro acuerdo sin duda de gran importancia estará asociado a los recursos destinados a inversiones en mejoras de las condiciones de abastecimiento hídrico de productores y familias campesinas.
Toda la inversión que será transferida del programa de zonas rezagadas a Indap, que asciende a 600 millones será una de las partidas adicionales de recursos más importantes orientadas precisamente a fortalecer la agricultura familiar campesina del territorio.
Consultado el gobernador provincial Gerardo Villagra Morales, manifestó su plena satisfacción de este estimulo presupuestario que el gobierno de la presidenta Bachelet entrega a través del programa de zonas de rezago.
“Esta importante partida de recursos, más los que serán transferidos a través del Centro de Desarrollo de Empresas y los 200 millones que zonas rezagadas transferirá a FOSIS conforman un apoyo adicional potente para los productores, empresarios y emprendedores de un territorio que debe ir paulatinamente mejorando los indicadores tanto sociales como económicos”.